02 abril 2007

¿Por qué enseñar textos literarios?



La enseñanza de los textos literarios, tanto en cursos de enseñanza básica como de enseñanza media , resulta fundamental, y no únicamente porque sea muy importante que los alumnos conozcan todos y cada uno de estos textos, sino porque la enseñanza de los textos literarios, resulta ser una herramienta escencial para la enseñanza aprendizaje de el vocabulario, la gramática , la ortografía y un sin fin de contenidos relacionados tanto con el área de Lenguaje y comunicación como con otros subsectores.


De esta manera, y tal como lo plantea Bronckart (1996): "(...) los textos son lo primero, y el sistema de la lengua, no es más que un constructo segundo a cuya elaboración se han dedicado (con mayor o menor éxito) varias generaciones de gramáticos. Según esto, un planteamiento didáctico ideal de la enseñanza de la lengua debería comenzar por actividades de lectura y de producción de textos, y articular a continuación actividades de inferencia y de codificación de las regularidades observables en un determinado corpus de textos", el trabajo con diversos textos literarios resulta ser un excelente recurso para el desarrollo, a través de distintas actividades planificadas por el docente, de las habilidades, capacidades y conocimientos que resultan ser centrales en un correcto aprendizaje de la Lengua, ya que será precisamente a través de ellos que tantos contenidos, reglas y normas adquieran sentido y significancia para los alumnos.


Referencia:
www.mineduc.cl
Abril Villalba, M. (2003)"Los textos, primera alternativa didáctica en la enseñanza- aprendizaje de la Lengua y la Literatura"

No hay comentarios: